domingo, 24 de noviembre de 2013

REPORTE DE OBSERVACION DESDE SAN PEDRO SULA, DESDE LAS 7:00 AM

Entre 7:00 y 8:00 am
  • Calles vacías, desoladas en San Pedro Sula. El cielo nublado, aunque sin lluvias. Solamente en algunas urnas, la calle donde se concentra la venta de flores y en el mercado local, había gente.
  • El diputado del Congreso Nacional de Honduras, Maylo Woo, y presidente de la Comisión ordinaria de enlace con grupos indígenas y afrodescendientes del parlamento de este país, informó que tres personas habían sido asesinadas en horas tempranas del día. Aunque tanto el diputado como el presentador del canal local, manifestaron que probablemente era un hecho vinculado al narcotráfico y no al asunto electoral


Entre 8:00 am y 12:00 pm
  • Grupo de jóvenes apostados en las afueras de la Escuela de Quebrada Seca, pregunta a la población que sale de las urnas ubicadas en esta escuela, por quién votó
  • Escuela José Ramón Aguilar, ubicada en un barrio popular. Impresiona la cantidad de propaganda partidaria que rodea este centro de estudios, que alberga nueve Mesas Electorales de Registro (MER). Aquí también un grupo de jóvenes, que dicen no pertenecer a ningún partido, vestidos con los colores azul y blanco, pregunta a la población votante si votaron y por quien (ver foto). La ciudadanía no conoce con exactitud qué quiere decir MER. Cada mesa recibirá a un total de 350 personas votantes.
Otras jóvenes, vestidas como camisetas del candidato presidencial Mauricio Villeda, reparten pequeños papeles que dicen, vota casilla 71, Norma Haydee  Calderón Arias. Al decirles que su actividad no es adecuada, está fuera de la ley electoral, contestan que reciben dinero por esta tarea y ellas necesitan trabajo. (Foto)
Una  representante del Partido Nacional, del candidato presidencial que es a la vez Presidente del Congreso en Honduras, preguntó a un poblador por quién votaría, le pidió su identificación y le indicó que debía asistir a otro lugar a ejercer su voto, llamó a un hombre y orientó se le trasladara en un carro del mismo partido
  • Escuela José Hernán Ayala, en la colonia Perfecto Vásquez, donde también vive población empobrecida. Los partidos están en la puerta misma de la escuela con “mesas con información” para la ciudadanía. Un hombre, ostentosamente agresivo, es indicado por un representante del Tribunal Supremo Electoral en el lugar, de no estar con un cartón en la mano, diciéndole a las personas cómo votar. El hombre responde, “Estamos desde hace 20 años haciendo lo mismo. Siempre lo hemos hecho así, lo que pasa es que ustedes nunca habían venido aquí. Vos cállate”.
  • Centro Educativo La Salle, en el barrio La Pradera, un barrio muy popular. Mucho orden. Las y los votantes sentados, a la par de las mesas, esperando turno. Activistas del Partido Libre repartían frutas a sus representantes en las MER. Activistas de Villeda “acompañan” a las personas a votar, pese a que lo prohíbe la ley electoral. (fotos)
  • Colegio La Salle, en la Colonia Moderna, de clase media alta y baja densidad de población. Pocas personas en las MER. En las afueras, como siempre los partidos, en abierta violación a los 50 metros que establece la ley electoral, con sus mesas con propaganda, diciendo que están orientando a la población, diciéndoles por quien votar.
En la mesa de “orientación” a votantes, del partido del candidato Juan Obando Hernández del Partido Nacional, se ofrecían tarjetas cachurecas a posibles votantes. Con las mismas era posible adquirir descuentos en la telefónica TIGO, supermercados. Pero si no aparecías en la lista que tenían en su standad, no te daban la tarjeta. En los barrios populares no se ofrecían las tarjetas…
Acá también había grupos de jóvenes haciendo encuestas, si habían votado la gente y por quién.


Entre 1:00 y 3:00 pm

  • Instituto y Escuela Pablo Menzel y escuela de la misión evangélica “Ana Meccio”.  También en un barrio de clase media alta. 13 MER en total. El standad con simpatizantes de Juan Orlando Hernández con música en altoparlantes. Mayor cantidad de militares. A la salida de las instalaciones, el oficial Ramos llegó en una camioneta con dos oficiales más, portando fusiles M-16
  • Municipio de El Progreso: Según Canal 16. Alcalde de El Progreso, del partido de Villeda, todo ha sido normal, mucho civismo. Observadores presentes en casi todos los cantones electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario